Datos Importantes sobre la Montaña de Colores

Inicio / Cusco Viajes / Datos Importantes sobre la Montaña de Colores

La montaña de colores, también conocida como Vinicunca o Montaña Arcoíris, es una impresionante formación montañosa ubicada en la región de Cusco, en Perú. Esta montaña es famosa por sus sorprendentes colores, que van desde el rojo oscuro hasta el verde claro, pasando por tonalidades de rosa, amarillo y turquesa.

Ubicación:

La montaña de los 7 colores es una formación geológica ubicada en la Cordillera de los Andes en el sur de Perú, en la provincia de Canchis. Conocida como Vinicunca o Cerro Colorado.


Información General:

La montaña es famosa por sus sorprendentes bandas de colores que se asemejan a un arco iris, esta se encuentra a una altitud de aproximadamente 5.200 m.s.n.m.  Es importante tomar en cuenta que la altitud puede ser un desafío para los visitantes, por lo que es necesario estar bien preparado y aclimatarse adecuadamente antes de comenzar la caminata.

La montaña de los 7 colores se formó hace millones de años debido a la actividad tectónica de la Cordillera de los Andes. Durante este proceso, las capas de rocas sedimentarias se levantaron y se plegaron, creando la estructura montañosa que vemos hoy en día.

Luego, la exposición constante a los elementos naturales, como la lluvia, el viento y el sol, comenzó a erosionar la superficie de la montaña. Esta erosión es la responsable de la aparición de las bandas de colores que caracterizan a la montaña de los 7 colores, cada banda de color representa una capa de roca diferente, que fue depositada en diferentes períodos geológicos y los colores que se pueden apreciar en la montaña que son el rojo, amarillo, rosado, entre otros están formadas por rocas sedimentarias. Cada una de estas bandas de color representa una era geológica diferente y los colores se deben a la presencia de minerales como la arcilla, la limonita y la goethita.

Esta montaña es considerada un lugar sagrado por los pobladores locales, quienes realizan ceremonias y rituales en el lugar. También dentro de la flora y fauna podremos encontrar diferentes animales como llamas, alpacas y vicuñas.


El Ingreso a la Montaña de Colores:

Este lugar no necesita de ningún boleto turístico como otros sitios en Cusco, tampoco se reservan por internet. La única manera de adquirir un boleto es viajando al control de la comunidad de Pampachiri.


Donde compro el Ingreso a Montaña de Colores?

En la comunidad de Pampachiri podremos comprar las entradas hacia la montaña de 7 colores en la caseta de control al pie del nevado Ausangate.


Costo del Ingreso a la Montaña de Colores:

La entrada a la montaña de 7 colores tiene dos tarifas diferentes, uno para peruanos y otro para extranjeros, el pago se realiza con un documento de identidad o pasaporte.

  • El precio para peruanos es de 15.00 soles peruanos
  • El precio para extranjeros es de 25.00 soles peruanos